Miércoles recorrido simple

Publicado el 11 June 2025

Mitad de semana. Esta vez no hubo interrupciones; salimos a la hora programada. El sol calentando un poco. Junto con un amigo salimos rumbo al estacionamiento como de costumbre. HabĂ­a mĂĄs motos y bicis de lo normal. Eso indica que el horario se extiende debido a la exigencia de la temporada: mĂĄs calor, mĂĄs venta.

Mi amigo se fue a su carro y yo a mi bici. Ahora estaba un compañero, lo saludĂ©; Ă©l se irĂ­a en su moto, estaba programando su mĂșsica que lo acompañarĂ­a en el trayecto.
Yo me preparé de inmediato, solo me puse el chaleco reflectante, no me puse ni me quité nada. Salí así con mi ropa de oficina. Creo que me estoy convirtiendo en una persona mås pråctica. Ya no hay que probar nada. El recorrido es mío. Habrå gente que no lo vea bien, pero a mí me da tranquilidad y me ha vuelto una persona mås organizada y contemplativa.

Salí råpido del estacionamiento después de que el guardia me abrió la puerta. Råpidamente fue necesario estar alerta; el cruce peatonal no siempre lo respetan los autos.

Me incorporĂ© al carril, acelerĂ© un poco, sabĂ­a que me detendrĂ­a en el semĂĄforo de Samsung y ese dura mucho en rojo. Estuve parado unos minutos, no habĂ­a mucho trĂĄfico. A lo lejos, los autobuses de Samsung aĂșn no salĂ­an.

Al avanzar en verde, rĂĄpidamente tomĂ© buena velocidad para asegurar mi carril. Solo un autobĂșs de Samsung hizo que me detuviera un poco mientras se incorporaba. DespuĂ©s de este tramo viene la tranquilidad, ya no hay mucho que cuidar, solo pedalear con sentido, nada de desgaste. Faltaba mucho camino. Fueron 2 km tranquilos. El sol ya no pegaba fuerte; el viento volvĂ­a agradable el recorrido.

El reto es la subida del Laurel: hacerla en una zona baja sin llegar a pulsaciones altas. Aceleré un poco antes de la subida para ganar unos metros con buena velocidad. Después puse cambio ligero para subir tranquilo. Me daba el lujo de contemplar la zona mientras subía. El Blvd 2000 con mucho tråfico como es costumbre, gente caminando por las veredas rumbo a sus casas.

Casi llegando al Laurel hay que pasar por una zona con basura. La gente busca cualquier lugar solo para arrojar sus desperdicios. Es de pensar cĂłmo llegamos a contaminar tanto lugares que deberĂ­an estar limpios, en donde aĂșn habitan ardillas, conejos, llenos de desperdicios tĂłxicos.
Es una escena que en bici lo ves de cerca y que te deja pensando.

Después del esfuerzo viene el descanso, un tramo largo de descenso al Refugio. Un camino que obliga a estar atento; hay que ceder el paso a los autos y ellos a uno.
En el Refugio, por el lado del cuartel de la Guardia Nacional —ese lugar que aĂșn sigue vacĂ­o— la gente lo aprovecha para ejercitarse: corren, pasean a sus perros. Una escena que transmite confianza al camino.

Ahora avancé por banqueta. No había peatones, por lo que utilicé la banqueta en sentido contrario. No lo recomiendo, pero esta zona es de cuidado si se va en sentido correcto. Ademås, el ambiente lo permitía. Cuando se abrió un hueco, me incorporé al camellón, avancé con buen ritmo. Tendría que hacer la subida sobre el Gas Silza. Lo tomé con intensidad pero sin llegar al måximo. Mi reloj marcó 16 km/h, lo cual no es malo; dejaba carros en mi paso.
Ahora los oficiales de trĂĄnsito no estaban controlando el flujo vehicular y se veĂ­a la fila de autos muy lenta.

Llegué al alto y esperé a que me cedieran el paso. Tomé el carril lento que me llevaría hasta Ojo de Agua. Ahora el camino fue sencillo, no hubo taxis que me obligaran a bajar de velocidad, salvo el perro negro que suele perseguirme. Quise ganarle pero no pude, me siguió por unos metros a 35 km/h, pero al final fue necesario parar. Estaba llegando a zona peligrosa de grava suelta; a esa velocidad no superaría al perro. En cuanto el perro sintió mi bajada de velocidad, se retiró.

SeguĂ­ con mi recorrido, acelerĂ© para recuperar velocidad perdida. PasĂ© en verde el semĂĄforo de Ojo de Agua. La Ășltima subida la hice rĂĄpida. Ya estaba en los Ășltimos metros y querĂ­a probarme, asĂ­ que metĂ­ un sprint. LleguĂ© completo a mi casa. A pesar de que fue intenso el recorrido, no estuve mucho tiempo en zona 5, lo cual es bueno porque esta zona es la que desgasta.

Llegué a mi casa en 35 minutos. Buen tiempo, contemplando que todo el camino es subida.

đŸ—ș Ruta asociada

  • 📍 Nombre: Trabajo - Ruta de regreso
  • 📏 Distancia: 11.10 km
  • ⏱ Tiempo estimado: 36 min
  • đŸ”„ CalorĂ­as estimadas: 320 kcal
  • ⭐ Dificultad: 3 / 5
  • ⚠ Peligrosidad: Media
  • âŹ†ïž AltimetrĂ­a: Subida progresiva (139 m positivos)
  • 💓 Zona cardĂ­aca: Z3/Z4/Z5
  • 🌀 Fluidez: Alta

👁 Leída 0 veces